En esta escuela de padres vamos a intentar iniciar a nuestros hijos en la lectura. No es fácil elegir el libro que despierte el lector que todo adolescente lleva dentro, pero es importante tener en cuenta que a esas edades los libros tienen que hacer volar a los futuros lectores, deben ser libros que les transporten a otros lugares, les hagan soñar, descubran un mundo más allá de lo cotidiano, donde se puedan sumergir en otras culturas, vivencias, aventuras, etc. Vamos a intentar fomentar el espíritu crítico, y formar ciudadanos.
El primer paso es crear una pequeña biblioteca y es importante elegir bien los libros ya que una mala elección puede dar al traste con el propósito que nos traemos entre manos. Es muy difícil que nuestra hija o nuestro hijo se decida a abrir el primer libro por voluntad propia, pero vamos a ayudarles con nuestra propuesta de la escuela de padres. Es muy importante que los padres hayan leído previamente (o por lo menos las conozcan bien) las obras que van a tener sus hijos en las manos.
Como gancho para atraer a los futuros lectores crearemos un pequeño premio o incentivo de manera que los que lean más libros y rellenen una pequeña ficha con unas cuestiones simples sean los que opten al mismo; el premio puede consistir en regalarle el libro que mas le haya gustado, una visita a una editorial, un libro dedicado de algún escritor cercano, etc. Existe toda una gama de libros para empezar a leer en la adolescencia, pero vamos a exponerlos de manera gradual para que ningún libro que tenga una dificultad mayor entorpezca el acercamiento a la lectura de nuestros.
La ficha tendría mas o menos estos apartados, ocuparía medio folio aproximadamente:
· Título
· Autor
· Argumento (muy breve)
· Opinión (también muy breve)
Esta ficha nos va a servir para analizar si el lector va bien encaminado en su proceso ateniéndonos al apartado de argumento, y vamos a ir conociendo sus inclinaciones lectores con las opiniones que nos vaya dando.
Vamos a ir enumerando los primeros títulos de obras, comenzando con las más acordes a un proceso de iniciación:
· La isla del tesoro – Robert L. Stevenson
· El caballero del león – Chrétien de Troyes
· El bandido adolescente – J.R. Sénder
· Robinson Crusoe – Daniel Defoe
· El misterio del cuarto amarillo – Gastón Leroux
· El gato negro – Edgar Allan Poe
· Los viajes de Gulliver – Jonathan Swift
· Cinco semanas en globo – Julio Verne
· El mundo perdido – Arthur Conan Doyle
· Moby Dick - Herman Melville
· La vuelta al mundo en 80 días – Julio Verne
· El libro de la selva – Rudyard Kipling
· Peter Pan y Wendy - J. M. Barrie
Tras los títulos anteriormente citados podemos pasar otro tipo de libros de mayor dificultad, siempre ateniéndonos al carácter iniciático de los lectores, Entre las obras elegidas podrían estar:
· El principito – Antoine de Saint-Exupéry
· La guerra de los mundos – H. G. Wells
· La historia interminable – Michael Ende
· Momo – Michael Ende
· El misterio de la cripta embrujada – Eduardo Mendoza
· El perro – Alberto Vázquez Figueroa
· El lobo de mar – Jack London
· Las inquietudes de Shanti Andía – Pío Baroja
· El alquimista – Paulo Coelho
· Alicia en el País de las Maravillas - Lewis Carroll
Una vez nuestros lectores adolescentes lleguen a este nivel, podemos empezar a incluir obras de una complejidad superior que durante mucho tiempo se han utilizado para acercar la lectura al aprendiz de lector y lo único que han conseguido ha sido el efecto contrario. Siendo obras maestras de la literatura únicamente se debe acceder a ellas después de haber adquirido un hábito de lectura. Son obras que requieren una especial atención al leerlas, no son de fácil lectura. Entre ellas:
· El Quijote – Miguel de Cervantes
· El Buscon – Francisco de Quevedo
· El Lazarillo de Tormes - anónimo
· Cien años de soledad – Gabriel García Márquez
· La Celestina – Fernando de Rojas
· La colmena – Camilo José Cela
· Romancero Gitano – Federico García Lorca
Esta iniciativa de la Escuela de Padres pretende ayudar a la formación de nuestros hijos, intentando apartarlos de la cotidianeidad, de los móviles, de la televisión y de la literatura basura; Vamos a intentar que paseen de la mano de Momo escapando de los hombres grises, que se escondan en una isla misteriosa en la que encuentren un tesoro relleno de liliputienses; que nuestros adolescentes le den la mano a Peter Pan y a Wendy y sobrevuelen los gigantes con aspas donde Don Quijote y su buen amigo Sancho les reciten unos versos de Federico, y allá a lo lejos resople Fújur con Alicia y el Lazarillo a lomos. Desde arriba podrán ver como la familia Buendía invita a Gabo y juntos recuperan su memoria, y…………. esto es la lectura. Vamos a intentar que los adolescentes que mas queremos descubran el placer de leer y el placer de sentirse ciudadano de todos lugares que han leído.
Referencias:
Contreras, J., (2002): La lectura en España. Informe 2002. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario