viernes, 16 de noviembre de 2012


El ámbito de la familia es la primera y más importante escuela de amor, de transmisión de valores, de creencias y de conocimiento del mundo. Preciosa misión por tanto que tienen los padres, pero misión que también pasa por etapas difíciles y situaciones conflictivas que desconciertan no solo a los padres sino también al resto de educadores. Estas etapas y situaciones no dejan de ser más que crisis de crecimiento y de maduración tanto en hijos, como en padres y educadores.
Por ello, ante la necesidad de afrontar la dificultad que conlleva comprender y resolver los problemas emocionales, sociales, escolares de los hijos, surgen las entidades llamadas Escuelas de Padres como un instrumento de acercamiento entre las familias y el colegio o instituto.
El objetivo principal que persiguen las Escuelas de Padres es que, padres, hijos y educadores se ayuden mutuamente y de forma integral para superar tales problemas. Puesto que los padres son los primeros maestros, estos deben tener criterios coincidentes en la educación de sus hijos. La Escuela de Padres intenta por tanto dar pautas a los padres ante comportamientos del niño o el adolescente, pero siempre ha de ir más allá que dar “recetas”, ya que en muchas ocasiones tales comportamientos tienen su raíz en la propia relación entre los padres. Es por ello que en la Escuela de Padres debe abordar temarios que trabajen la unidad familiar de manera integral y no sólo a los hijos de manera aislada, así como programas que desarrollen la educación y convivencia familiar en las diferentes etapas de la madurez de los hijos.

Así mismo, es conveniente que la Escuela de Padres se lleve a cabo con el apoyo de diversas instituciones tales como ayuntamientos, asociaciones de educadores o padres, foros, etc. para que todo el grupo que la integra tengan mayor número de aportaciones y enriquecimiento a la hora de abordar los temarios y tareas.
Por último, con objeto de introducir el presente trabajo, una de las tareas concretas a desarrollar en las Escuelas de Padres es la de fomentar espacios de diálogo entre padres e hijos dentro de los ámbitos de ocio de los niños o adolescentes. Así pues, las actividades de lectura, deporte, juegos, convivencias, festejos de familia, etc., son los puntos de encuentro más propicios para que padres e hijos se conozcan entre ellos. Son espacios agradables y distendidos en los que los padres pueden acercarse a conocer el proceso de aprendizaje que están llevando sus hijos. El presente trabajo tiene dos ejes para trabajar esta tarea concreta, por un lado la lectura dialogada (entre padres e hijos) de libros, tanto en lengua hispánica como inglesa, y por otro el uso correcto de video-juegos que estimulen las habilidades de los niños o adolescentes para resolver problemas, tomar decisiones, etc. En este trabajo veremos como lectura y uso correcto de video-juegos son complementarios para la educación de los hijos y también de los padres. Ambos, lectura y video-juegos, se pueden dar perfectamente en espacios compartidos en los que padres e hijos puedan establecer un diálogo en el que se  pongan de manifiesto las inquietudes, ilusiones, temores, esperanzas, tanto de padres como de hijos, en las conversaciones que salgan a la palestra. Sin duda estos espacios son para los padres indicadores en el proceso de aprendizaje de los hijos, y sobre todo sirven  para tener mayor conocimiento de la vida interior de los hijos y de los padres. Con todo ello también se va adquiriendo mayor amor a la cultura (por medio de la lectura) y mayor amor al juego compartido y no solitario (por medio de los video-juegos en familia), y todo esto es lo que se pretende fomentar la Escuela de Padres de nuestro trabajo.




La escuela de padres que hemos creado tiene la finalidad de fomentar la lectura de nuestros alumnos con la colaboración de las familias. En las siguientes páginas hemos descrito la creación del programa de lectura extensiva que vamos a aplicar en nuestro colegio. Además organizamos al detalle la elección de los libros de lectura en castellano y en ingles, puesto que son las dos lenguas principales a nivel local e internacional, y pensamos que se debe leer en ambas lenguas, como mínimo.
Por otro lado, también nos gustaría fomentar la lectura como el hobby más apreciado, por encima de los videojuegos, lo cual expondremos en nuestro trabajo.
Para la divulgación de nuestra escuela de padres hemos decidido crear un blog educativo como plataforma y foro entre padres, alumnos y profesores, en el cual podamos intercambiar ideas, libros y mejorar la lectura.

Según un estudio realizado en Noruega, donde se investiga la educación de forma periódica, han establecido que el “75 por ciento de las familias sienten que no mantienen un dialogo real y equitativo con la escuela”.
Por otro lado, están de acuerdo, en que deben tomar las decisiones importantes con el “acuerdo mutuo”. Es por ello, que pensamos que para la fomentar la lectura es fundamental el apoyo de la familia, que predique con el ejemplo de leer con sus hijos, incluso eligiendo los libros que van a leer, y nosotros les daremos el apoyo que necesitan mediante este blog que hemos creado:
En este blog hemos actualizado toda la información de este trabajo, así como creado un foro para que los profesores y alumnos nos den su opinión, sobre qué libro les ha gustado más, otros libros que les gustaría leer.
De esta manera, pretendemos aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologías, al mismo tiempo que logramos tener una transmisión interactiva y rápida de la comunicación entre todos.
Debemos ser conscientes que hoy en día la comunicación y la recepción de la información se realizan fundamentalmente por Internet, y que este es el medio más utilizado por los alumnos hoy en día en su comunicación diaria. Por todo ello, pensamos que el blog será el método más eficaz para lograr fomentar un dialogo sobre la lectura y crear un club de lectura al que se pueda acceder on-line, y llegue al mayor número de alumnos y padres posible.
Confiamos que esta iniciativa sea del agrado de los padres, alumnos y profesores

No hay comentarios:

Publicar un comentario